martes, octubre 23, 2007
¡¡ FUEGO !!

Semarnat: incendios de California se han extendido a México
AFP
El fuego alcanzó ciudades como Ensenada y Tecate.
Incendios en San Diego. Reuters
Chetumal. Los incendios que se desataron en el sur de Estados Unidos ya han llegado a territorio mexicano, en el estado de Baja California, donde están afectadas entre 20 y 30 hectáreas, indicó este martes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.
"Una parte del incendio ya pasó" del lado estadunidense "al mexicano. En México no ha llegado ni a 20 ó 30 hectáreas, pero estaremos pendientes porque en las partes bajas de los puentes de las carreteras que comunican a ambos países está pasando ya más de un incendio", dijo Elvira a la prensa en un acto en la ciudad de Chetumal.
Sobre la situación, la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) declaró bajo control los incendios y la contingencia atmosférica que desde ayer lunes obligó a la evacuación de familias y la suspensión de clases en escuelas de la entidad.
El coordinador ejecutivo de la DEPC, José Luis Rosas Blanco, informó que la contingencia atmosférica y la condición general están bajo control desde la mañana de este martes, pero advirtió que se mantienen activos algunos incendios en Ensenada y Tecate.
Aseveró que en Ensenada, un siniestro en la zona de Maneadero obligó el lunes a la evacuación de unas 100 familias, en tanto que los incendios en Santo Tomás y Rancho El Mirador ya están bajo control.
El funcionario indicó que en Tecate se mantienen activos dos siniestros, uno en Rancho La Puerta y el otro en el kilómetro 12 de la carretera de cuota Tijuana-Tecate, por lo que prevén una reunión con las autoridades de ese municipio para atender los incendios.
Por lo que respecta a Tijuana, el funcionario apuntó que ayer lunes evacuaron a nueve familias en la colonia Residencial Dorado, por una barda que amenazaba con desplomarse, en tanto que en la colonia Valle Imperial, 50 personas fueron trasladadas a albergues.
En el fraccionamiento Villa Fontana, la DEPC reportó un menor de edad con quemaduras de primer y segundo grado en un incendio residencial, pero agregó que salvo este reporte, el saldo es blanco, sin personas fallecidas.
Rosas Blanco consideró que en un lapso menor a las 24 horas, las condiciones del clima serán normales, y los vientos disminuirán su velocidad y aumentará la humedad relativa en el ambiente.
En tanto, en los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, se suspendieron las actividades escolares desde el nivel primaria hasta el universitario, en espera de un nuevo aviso para reanudar las actividades académicas.
En Estados Unidos, el condado de San Diego, 200 km al sur de Los Ángeles, es el epicentro de la crisis de incendios que atraviesa California desde el fin de semana, con cientos de miles de personas forzadas a abandonar sus casas en zonas amenazadas por fuegos que se inician y expanden en cualquier dirección en cuestión de minutos debido a la resequedad de la tierra, las altas temperaturas y un fuerte viento.
