lunes, septiembre 24, 2007

 

Informe de Luis Maldonado al XXIV Consejo Nacional de Convergencia


ESTAMOS OBLIGADOS A PREPARARNOS
PARA CONTENDER SOLOS EN EL 2009


Propuso una estrategia integral en tres frentes de acción
Meta deseable, loable y plausible: el 7.17% de la votación
Grupos al interior del PRD obstaculizan una alianza electoral
Llamó a preservar la unidad, “fortaleza exclusiva del partido”

Al rendir hoy su informe semestral al XXIV Consejo Nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia hizo un vigoroso llamado a estar preparados para contender solos en las elecciones federales de 2009, para lo cual propuso (y fue aprobado) un programa estratégico integral en tres frentes de acción: posicionamiento mediático, fortalecimiento de la estructura y selección de candidaturas altamente competitivas.

La meta deseable, posible y plausible será lograr por lo menos el 7.17% de la votación que se vierta en la elección de diputados federales, de acuerdo con el Programa Estratégico Integral 2007-2009, presentado por en presidente del CEN y aprobado en el Comité Nacional.

Advirtió Luis Maldonado que diversos grupos y corrientes al interior del Partido de la Revolución Democrática, se han convertido en un obstáculo para la concreción de una alianza electoral para el proceso federal del 2009.

Además, dijo, nuestro partido deberá transitar como fuerza emergente, confrontando la situación adversa y desigual de las nuevas reglas del juego electoral, en las que los partidos dominantes inhibirán la consolidación de proyectos políticos que, como el de Convergencia, aspiran a un mejor posicionamiento en el clima de opinión y aceptación de la sociedad mexicana.

Ante este panorama, precisó, “estamos obligados a prepararnos para contender solos, probarnos y medirnos como lo hemos hecho en otras ocasiones”.

El informe de actividades del presidente de Convergencia, rendido ante consejeros de todo el país, cuadros dirigentes del partido, senadores y diputados federales, abarcó tres apartados fundamentales: 1) La presencia y participación de Convergencia en el contexto político nacional; 2) El balance electoral, financiero y administrativo de nuestra organización y 3) La prospectiva electoral ante el desafío del proceso federal del 2009.

En su exposición, Luis Maldonado aseveró que la denominada Reforma Fiscal fue utilizada como moneda de canje político por la de carácter electoral; dejará una secuela de afectaciones a los sectores productivos y sociales, imponiéndoles cargas excesivas e inconvenientes a costa de preservar un paraíso de privilegios presupuestales, en provecho exclusivo del gobierno federal y de los gobiernos de los estados.

En cuanto a la llamada Reforma Electoral, refirió que Convergencia expuso con determinación, al interior del Frente Amplio Progresista, su desacuerdo con el ejercicio cupular al que se prestó el Partido de la Revolución Democrática, para secundar la posición excluyente de las otras dos fuerzas dominantes y construir una reforma electoral “a modo”, que al instaurar nuevas reglas de acceso a los medios de comunicación electrónica, profundiza las condiciones de desigualdad en las que habrán de efectuarse las contiendas electorales en el futuro próximo.

Hizo Luis Maldonado un reconocimiento público, pleno y emocionado, a Dante Delgado y Alejandro Chanona, coordinadores de los grupos parlamentarios de Convergencia en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, respectivamente, y en ellos al desempeño individual y conjunto de los legisladores.

Rompieron, dijo, el silencio complaciente de las otras fuerzas políticas, defendieron con determinación las causas de la sociedad mexicana y denunciaron con dignidad y gallardía las graves omisiones y los efectos regresivos de las reformas que se fraguaban a espaldas de la ciudadanía.

“Logramos avanzar en la consecución de algunos de nuestros planteamientos sustantivos, otros más fueron atropellados por los intereses en juego, pero invariablemente, hicimos valer nuestra convicción socialdemócrata, nuestros principios y valores, con grandeza de miras, con visión de Estado y en la defensa de un proyecto alternativo de Nación”, afirmó el dirigente nacional de Convergencia.

Dijo que mantener unida y fortalecida la acción del Frente Amplio Democrático, es necesario en la promoción de un proyecto alternativo de nación. En este sentido, agregó, Convergencia seguirá trabajando y construyendo con las fuerzas afines a nuestra propuesta ideológica.

Pero dejó en claro que el pegamento de nuestra alianza debe de ser la confianza y el respeto mutuo, preservando la autonomía de las partes en lo electoral y estableciendo un método de consenso al interior del Frente, en la defensa común de nuestras propuestas legislativas.

“No serán, las posiciones unilaterales y aisladas –advirtió--, las que posibiliten el futuro del Frente Amplio Progresista, sino la sinergia del peso específico de cada una de sus fuerzas y el acuerdo en lo esencial en las reformas que se avizoran como consecución necesaria de las ya consumadas.”

Enseguida comentó que por ello Convergencia también participa como parte activa en el “Grupo de los 5”, integrado por el conjunto de las fuerzas emergentes, con objeto de defender el espíritu de pluralidad de nuestro sistema político.

Para concluir, Luis Maldonado hizo un vigoroso llamado a preservar y salvaguardar una de las mayores fortalezas de Convergencia: el valor insustituible de la unidad interna.

En la misma sesión del Consejo Nacional rindieron sus respectivos informes el Presidente de este órgano, el senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado de la República; el Dip. Alejandro Chanona, coordinador del la fracción Parlamentaria en la Cámara de Diputados y el Tesorero del CEN, Lic. Jorge Cruz Bermúdez.



UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?