martes, septiembre 18, 2007

 

Firma Convenio de Acceso a la Información con el IFE y el IFAI

CONVERGENCIA RATIFICA SU COMPROMISO CON
LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS


Para ratificar y fortalecer su compromiso con la rendición de cuentas, el acceso a la información y la transparencia, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, firmó hoy un Convenio de Transparencia con el Instituto Federal Electoral y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Además, asumió el compromiso de que los legisladores federales de Convergencia impulsarán en el Congreso de la Unión las reformas legales necesarias para instaurar un régimen universal de acceso a la información sobre el uso de recursos públicos y privados de los partidos políticos.

Más allá del discurso que comparte con las ocho fuerzas políticas con registro nacional, congruente y consecuente en los hechos, Convergencia asumió así, plenamente, la obligación de informar debidamente a los ciudadanos sobre el funcionamiento, la administración y el ejercicio de los recursos humanos, financieros y materiales involucrados en el cumplimiento de los objetivos del partido, dijo Luis Maldonado en su mensaje alusivol acto de firma del Convenio, efectuado en el IFE, asistieron el presidente consejero de esta institución, Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez; la Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Dra. Jacqueline Peschard Mariscal; el Secretario General del IFE, Lic. Manuel López Bernal; el Secretario Ejecutivo del IFAI, Lic. Ángel Trinidad Saldívar; consejeros ciudadanos del IFE y senadores y diputados de Convergencia en el Congreso de la Unión.

Luis Maldonado afirmó que los principios y valores de la socialdemocracia, a los que Convergencia se ha adherido, reconocen que la rendición de cuentas y la transparencia deben ser, más que una mera intención, un deber insoslayable de los institutos políticos, como receptores que son de recursos públicos y privados y en razón de su naturaleza de instituciones de interés público, consagrada en la Constitución General de la República.

El dirigente nacional de Convergencia llamó la atención sobre el hecho de que las recientes reformas al artículo sexto constitucional, con la complacencia de los tres partidos mayoritarios, omitieron una vez más, sujetar a los partidos políticos y a los sindicatos a las obligaciones en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, “lo cual implica la prevalencia de paraísos de inmunidad e impunidad, que hoy por hoy, son intolerables para la sociedad”.

Así también, añadió, las recientes reformas en materia electoral, que actualmente se procesan ante los congresos locales para su previsible aprobación, evadieron de manera franca y consciente, los aspectos relacionados con la transparencia y acceso a la información, lo cual es deseable sea subsanado en la revisión futura del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Convergencia –precisó el dirigente nacional de Convergencia--, hace un compromiso formal para impulsar y promover, a través de nuestros grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores, las iniciativas y consensos necesarios para concretar las reformas conducentes y construir un régimen universal de acceso a la información de los partidos políticos, que verse sobre el uso de recursos públicos y privados, la conformación de su infraestructura orgánica y los órganos directivos, los procedimientos para su integración o renovación y la integración de su padrón de militantes.”

En otra parte de su intervención, Luis Maldonado afirmó que prevalecen vacíos legales que favorecen la evasión de esta responsabilidad, por lo cual Convergencia ha resuelto ponerse a prueba del escrutinio público y, por voluntad propia, sujetarse a estas reglas de transparencia y acceso a la información, mediante la suscripción del Convenio firmado hoy.

“Al asumir esta determinación precursora –agregó--, convocamos a los demás partidos políticos y a sus dirigencias para secundarnos en este doble propósito: en el corto plazo, suscribiendo convenios similares al que nos congrega en esta fecha; y en el mediano plazo, a urgir las reformas legales que posibiliten de manera plena a los ciudadanos, su derecho al acceso a información relevante del funcionamiento y operación interna de los partidos políticos.”

Recordó que la determinación de Convergencia para participar en este proceso no es un acuerdo aislado o cupular del Comité Ejecutivo que preside, sino el acatamiento de un mandato del Consejo Nacional, acordado en sesión del 24 de marzo del año en curso.

Mandato, agregó, que hace congruentes acciones emprendidas en el pasado, como la de haber sido el primer partido en crear internamente una Comisión de Transparencia.

Y al concluir que ahora Convergencia da un paso más, al abrir a la sociedad este claro ejercicio de rendición de cuentas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional ratificó: “la voluntad que anima a nuestro partido, es consolidar el propósito de que Convergencia sea sinónimo de transparencia”.

RECONOCIMIENTO DE IFE E IFAI

Durante la ceremonia, el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, destacó que la transparencia salvaguarda el derecho de los ciudadanos a estar bien informados sobre la vida política del país, fortalece la fiscalización de los partidos mediante mecanismos anticipados y es congruente con las reformas constitucionales.

Añadió que la reforma electoral al Cofipe es la oportunidad para incluir las obligaciones de transparencia a los partidos e indicó que el Convenio de Acceso a la Información representa una muestra significativa de lo que la sociedad ha venido demandando.

Por su parte, la Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, la referirse al convenio signado por Convergencia, declaró que “estamos en presencia de un verdadero paso adelante y en la dirección correcta”.

Explicó que desde el IFAI se ha insistido en que es imprescindible una definición nacional sobre el tema, pues la ciudadanía tiene el derecho de preguntar y los funcionarios públicos la obligación de contestar.

Precisó que las reformas al artículo sexto constitucional no eximen a los partidos de sus obligaciones de transparentar, pues son instituciones que reciben dinero del erario público.

En esta misma línea también intervino el Consejero Andrés Albo Márquez, quien destacó que si bien el estado es el principal obligado a transparentar, las instancias que reciben recursos públicos, como los partidos, no pueden estar excluidos.

Detalló que una de cada 6 solicitudes que la ciudadanía hace al IFE tiene que ver con los partidos políticos y felicitó a Convergencia por ser el primer partido que voluntariamente firma un convenio de este tipo. “Es una aportación relevante a la transparencia y elemento que fortalece la democracia interna”, puntualizó.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?