jueves, septiembre 20, 2007
DECLARACIONES DE LINO KORRODI
El Universal
Exhibe Fox riqueza “cínica y descarada”
El Universal
Miércoles 19 de septiembre de 2007
Una riqueza “cínica y descarada” exhibe el ex presidente Vicente Fox, producto del enriquecimiento sexenal, acusa Lino Korrodi
daponte@eluniversal.com.mx
El rancho de Vicente Fox era muy modesto a principio de los años 90, de acabados rústicos, dos recámaras, con muebles deteriorados forrados de tapiz verde. Hoy el ex presidente exhibe una riqueza “cínica” y “descarada”, producto del enriquecimiento sexenal, acusa Lino Korrodi.
El Congreso de la Unión debe investigar el origen de los recursos económicos de Vicente y Marta Sahagún, propone.
“La casa estaba en completo deterioro porque no tenía dinero Fox para darle mantenimiento. En ese tiempo tenía problemas en su matrimonio con Lilian de la Concha, pero lo más importante es que no tenía recursos”, relata en entrevista con EL UNIVERSAL.
Actualmente, Vicente Fox y Marta Sahagún muestran una mansión en San Cristóbal, con alberca, lago artificial, amplios y bien cuidados jardines y cabezas de ganado.
La propiedad que presumen hoy, como parte de su patrimonio, agrede a los mexicanos. Los legisladores deben investigar para que determinen el origen, opina Korrodi, otrora parte del equipo de campaña de Fox y el hombre que armó la ingeniería para la recaudación de fondos en las elecciones presidenciales de 2000.
“¡No tenía dinero. La servidumbre se la pagábamos los Amigos de Fox! Su casa era bien hecha, pero sencilla. La hizo con el dinero de cuando trabajaba en Coca-Cola, no hay la menor duda.
“Pero en la medida en que Fox como empresario, fue pésimo empresario, mal empresario, llevó a la quiebra al Grupo Fox, pues no tenía dinero. Hay las pruebas de que tuvo que ir al IPAB porque no pudo pagar sus deudas. Se perdió mucho dinero”, menciona.
—Más allá de que investigue el Congreso, ¿qué le dice esta nueva mansión de los Fox?
— Me dice que su enriquecimiento del sexenio es evidente, de manera muy descarada y cínica, como lo están haciendo Fox y Marta, lo cual me parece una agresión en contra de los mexicanos. Qué explique, qué no diga que él la construyó con el dinero de la Coca-Cola (para la que trabajó). Él construyó una casa que ya no es. Y en la revista Quién exhibieron una parte de la casa, pero no exhibieron los bungalows, los baños de superlujo en un subterráneo para los invitados. No enseñó todo.
“Ahora presume unas vacas. Antes no tenía ni para pagar unas vacas lecheras que tenía, que nosotros lo estuvimos apoyando y ese era el Fox que no tenía dinero. Yo le prestaba dinero, no tenía dinero para pagarle a los proveedores. Ahí están las evidencias de una transformación brutal de una casa, con esos jardines, con esa alberca, con esos muebles, con esos acabados”.
Korrodi asegura que Marta, la hija de un boticario, tampoco tenía dinero. Algunas veces “le pagamos la tarjeta de crédito American Express, que luego supe se la cancelaron. Hay evidencias que ponen en entredicho a Vicente y a Marta”.
—¿Con la Fundación Vamos México pudieron haber sacado dinero para la casa?
—No puedo decirlo, en otras cosas tengo las evidencias. Pero conociendo a Marta y a Fox, no tengo la menor duda. Ellos mismos hicieron todo para tapar las investigaciones (sobre el manejo del dinero en Vamos México).
—Usted que conoce a Fox y a Marta, ¿qué sentido tiene mostrar el rancho ahora?
—El grado de cinismo y de descaro y para darle legitimidad. Tal vez creyeron que iba a pasar inadvertida tanta agresión y ahora puedan invitar a la gente a que conozca el rancho.
“O es tanto lo que se sienten protegidos, que dan por un hecho que no va a pasar nada, como no ha pasado nada en este país. Por eso le pido que el Congreso asuma su responsabilidad con algo que tiene que ver con este país, con la responsabilidad y la tarea que los legisladores tienen en el Congreso”, insiste Korrodi.
-------------------
El Universal
Bienes de Fox crecieron al llegar a la Presidencia
Jorge Ramos
Jueves 20 de septiembre de 2007
Según sus declaraciones patrimoniales, disponibles en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el ex presidente reportó la adquisición y venta de terrenos o acciones, así como sus ingresos extraordinarios por actividades comerciales
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
A partir de su llegada a la Presidencia de la República, Vicente Fox elevó sus bienes.
Según sus declaraciones patrimoniales, disponibles en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el ex presidente reportó la adquisición y venta de terrenos o acciones, así como sus ingresos extraordinarios por actividades comerciales.
El rancho en San Cristóbal, que hoy está en el debate a partir de la exhibición de los lujos, en 1995 estaba valuado en un millón 300 mil pesos.
En 2001 Fox informó de la compra de una casa en una exclusiva zona de Cuajimalpa, en el DF, que mantuvo a lo largo de su gobierno.
En 2006 aparecieron tres nuevas propiedades, que no habían sido reportadas en años anteriores: la compra de un terreno, ocurrida en 2004, y un año después una casa a nombre de Marta Sahagún, así como una “huerta” de ella.
Ese mismo año registró implementos agrícolas, y también joyas de Sahagún por 827 mil pesos.
Para finales de su sexenio, el ex presidente tuvo ingresos anuales por 5.3 millones de pesos, en contraste con los 2.4 millones de pesos que reportó en 2001.
Fox llegó ayer a Roma donde se negó a hablar de su rancho y de Lino Korrodi, quien consideró su riqueza “cínica”.
Pero en México, en un comunicado, él y su esposa se defendieron de los señalamientos y argumentaron que actúan con transparencia. En el Senado, PRI y PRD demandaron que rinda cuentas.
--------------------
Reforma
'Pagamos a Fox rancho y predial en McAllen'
Reforma(20-Sep-2007).-REFORMA / Staff
Lino Korrodi, artífice de los Amigos de Fox, afirma que con dinero de esa agrupación se apoyó al ex Presidente para comprar el rancho La Estancia -pegado a la casa donde siempre ha vivido-, así como para pagar el predial de una casa de playa que tenía en McAllen, Texas.
Korrodi asegura que esa agrupación prácticamente mantuvo al entonces candidato, quien tenía problemas económicos y que vivía en una casa modesta, con muebles rústicos y a la que se llegaba por un camino de terracería.
Ahora el empresario cuestiona los lujos del rancho donde Fox tiene su casa, y demanda que el ex Mandatario y su esposa Marta Sahagún demuestren de dónde sacaron los recursos para la remodelación del rancho.
En entrevista, el empresario dice estar dispuesto a comparecer ante la comisión de diputados que investiga a los hijos de la ex Primera Dama, y aportar ahí pruebas de los recursos que salieron de Amigos de Fox para mantener a quien llegó a la silla presidencial.
"Lo que buscábamos en Amigos de Fox era que él se concentrara en la campaña, que no tuviera distracciones o turbulencias tanto de carácter económico como familiar. Hay que recordar que Fox se divorció de Lilián de la Concha, anduvo mucho tiempo solo, con la responsabilidad de tener a sus hijos. Por un lado estaba esa parte familiar que traía como una carga y por otro lado eran sus problemas de tipo económico, personales, que no ganaba lo suficiente para mantener el ritmo de gasto, tanto de los hijos como del mismo rancho y de la casa en San Cristóbal.
"Ante esa situación la decisión fue: 'aquí vamos a darte apoyo'. Lo que pasa es que Fox, como es bastante macana, comenzó a agarrar confianza y empezó a solicitar y a pedir no solamente para los gastos del rancho, que se le entregaban a la organización de El Cerrito y a su hermano José Fox.
"Después se pagaron los gastos de él, de los hijos, los viajes, los gastos de las hijas, sobre todo de Ana Cristina que es bastante gastona, el Vicentillo también le pegaba duro al gasto, no tanto Rodrigo, que en ese entonces estaba muy pequeño, y Paulina que es la inteligente de la familia. Las clases de tenis (para los hijos), todo ese tipo de gastos obviamente venía de un apoyo de Amigos de Fox.
"También los vehículos que traía Fox en aquel entonces. Se decidió comprarle una camioneta Cherokee nuevecita para él, otra camioneta ahí para Vicentillo, que se pudiera mover, no recuerdo si dos o más camionetas las chocó fácilmente y se le tuvieron que reponer. Eso salía de Amigos de Fox", relata.
Korrodi asegura que también se le dieron recursos para comprar el rancho La Estancia, y por lo menos recuerda tres cheques por un valor de un millón 300 mil pesos.
"Ese rancho fue una solicitud abierta de él conmigo, de que había sido el casco del latifundio de su abuelo o bisabuelo, que lo quería comprar, ya no me acuerdo si era en esa primera etapa 100, 200 o 300 hectáreas. También se le apoyó, ahí están las evidencias de ese pago que se hizo del rancho.
¿Cuánto costó la compra del rancho La Estancia?
"Son varios cheques, yo tengo las evidencias de uno de 300 mil, otro de 700, otro por ahí de otros 300, pero fueron varias partidas con las cuales se liquidó el rancho. No puedo precisar todos los cheques que se le pagaron a una persona llamado Elpidio Bribiesca, que según tengo entendido no tenía nada qué ver con los hijos de Marta, pero por casualidad el apellido suena igual.
¿Qué más se pagaba con los cheques?
Bueno, su seguro de gastos médicos mayores, su seguro de vida. Incluso lo de un predial de una casa de playa que tenía en McAllen.
Brinca mucho esa situación económica con el rancho remodelado que ahora vemos...
Totalmente, por eso digo que Fox y Marta tienen que demostrar con hechos, con pruebas, cómo es posible que teniendo escasez económica, teniendo problemas económicos, de repente en un sexenio se hacen de algo totalmente inimaginable para los mexicanos.
Ahí la responsabilidad de Fox y de Marta es que lo demuestren, que no anden con verborrea de que yo fui el de la transparencia, con las declaraciones patrimoniales, eso es rollo.
Seis años después
La casa modesta que Vicente Fox mostró en un video durante su campaña presidencial, y el rancho que seis años más tarde muestra en las páginas de la última edición de la revista Quién.
· El ex Presidente y su esposa en su rancho de San Cristóbal.
La colección
Los vehículos en los que el ex Presidente Vicente Fox se traslada en Guanajuato, los cuales no aparecen en sus declaraciones patrimoniales:
· En su jaguar blanco, matrícula GKM 33-83.
· El guanajuatense en su vehículo hummer.
· El jeep con el que llega a misa en San Cristóbal.
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=913716-1066,Lino+Korrodi ?DocId=913716-1066&strr=Lino Korrodi
Exhibe Fox riqueza “cínica y descarada”
El Universal
Miércoles 19 de septiembre de 2007
Una riqueza “cínica y descarada” exhibe el ex presidente Vicente Fox, producto del enriquecimiento sexenal, acusa Lino Korrodi
daponte@eluniversal.com.mx
El rancho de Vicente Fox era muy modesto a principio de los años 90, de acabados rústicos, dos recámaras, con muebles deteriorados forrados de tapiz verde. Hoy el ex presidente exhibe una riqueza “cínica” y “descarada”, producto del enriquecimiento sexenal, acusa Lino Korrodi.
El Congreso de la Unión debe investigar el origen de los recursos económicos de Vicente y Marta Sahagún, propone.
“La casa estaba en completo deterioro porque no tenía dinero Fox para darle mantenimiento. En ese tiempo tenía problemas en su matrimonio con Lilian de la Concha, pero lo más importante es que no tenía recursos”, relata en entrevista con EL UNIVERSAL.
Actualmente, Vicente Fox y Marta Sahagún muestran una mansión en San Cristóbal, con alberca, lago artificial, amplios y bien cuidados jardines y cabezas de ganado.
La propiedad que presumen hoy, como parte de su patrimonio, agrede a los mexicanos. Los legisladores deben investigar para que determinen el origen, opina Korrodi, otrora parte del equipo de campaña de Fox y el hombre que armó la ingeniería para la recaudación de fondos en las elecciones presidenciales de 2000.
“¡No tenía dinero. La servidumbre se la pagábamos los Amigos de Fox! Su casa era bien hecha, pero sencilla. La hizo con el dinero de cuando trabajaba en Coca-Cola, no hay la menor duda.
“Pero en la medida en que Fox como empresario, fue pésimo empresario, mal empresario, llevó a la quiebra al Grupo Fox, pues no tenía dinero. Hay las pruebas de que tuvo que ir al IPAB porque no pudo pagar sus deudas. Se perdió mucho dinero”, menciona.
—Más allá de que investigue el Congreso, ¿qué le dice esta nueva mansión de los Fox?
— Me dice que su enriquecimiento del sexenio es evidente, de manera muy descarada y cínica, como lo están haciendo Fox y Marta, lo cual me parece una agresión en contra de los mexicanos. Qué explique, qué no diga que él la construyó con el dinero de la Coca-Cola (para la que trabajó). Él construyó una casa que ya no es. Y en la revista Quién exhibieron una parte de la casa, pero no exhibieron los bungalows, los baños de superlujo en un subterráneo para los invitados. No enseñó todo.
“Ahora presume unas vacas. Antes no tenía ni para pagar unas vacas lecheras que tenía, que nosotros lo estuvimos apoyando y ese era el Fox que no tenía dinero. Yo le prestaba dinero, no tenía dinero para pagarle a los proveedores. Ahí están las evidencias de una transformación brutal de una casa, con esos jardines, con esa alberca, con esos muebles, con esos acabados”.
Korrodi asegura que Marta, la hija de un boticario, tampoco tenía dinero. Algunas veces “le pagamos la tarjeta de crédito American Express, que luego supe se la cancelaron. Hay evidencias que ponen en entredicho a Vicente y a Marta”.
—¿Con la Fundación Vamos México pudieron haber sacado dinero para la casa?
—No puedo decirlo, en otras cosas tengo las evidencias. Pero conociendo a Marta y a Fox, no tengo la menor duda. Ellos mismos hicieron todo para tapar las investigaciones (sobre el manejo del dinero en Vamos México).
—Usted que conoce a Fox y a Marta, ¿qué sentido tiene mostrar el rancho ahora?
—El grado de cinismo y de descaro y para darle legitimidad. Tal vez creyeron que iba a pasar inadvertida tanta agresión y ahora puedan invitar a la gente a que conozca el rancho.
“O es tanto lo que se sienten protegidos, que dan por un hecho que no va a pasar nada, como no ha pasado nada en este país. Por eso le pido que el Congreso asuma su responsabilidad con algo que tiene que ver con este país, con la responsabilidad y la tarea que los legisladores tienen en el Congreso”, insiste Korrodi.
-------------------
El Universal
Bienes de Fox crecieron al llegar a la Presidencia
Jorge Ramos
Jueves 20 de septiembre de 2007
Según sus declaraciones patrimoniales, disponibles en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el ex presidente reportó la adquisición y venta de terrenos o acciones, así como sus ingresos extraordinarios por actividades comerciales
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
A partir de su llegada a la Presidencia de la República, Vicente Fox elevó sus bienes.
Según sus declaraciones patrimoniales, disponibles en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el ex presidente reportó la adquisición y venta de terrenos o acciones, así como sus ingresos extraordinarios por actividades comerciales.
El rancho en San Cristóbal, que hoy está en el debate a partir de la exhibición de los lujos, en 1995 estaba valuado en un millón 300 mil pesos.
En 2001 Fox informó de la compra de una casa en una exclusiva zona de Cuajimalpa, en el DF, que mantuvo a lo largo de su gobierno.
En 2006 aparecieron tres nuevas propiedades, que no habían sido reportadas en años anteriores: la compra de un terreno, ocurrida en 2004, y un año después una casa a nombre de Marta Sahagún, así como una “huerta” de ella.
Ese mismo año registró implementos agrícolas, y también joyas de Sahagún por 827 mil pesos.
Para finales de su sexenio, el ex presidente tuvo ingresos anuales por 5.3 millones de pesos, en contraste con los 2.4 millones de pesos que reportó en 2001.
Fox llegó ayer a Roma donde se negó a hablar de su rancho y de Lino Korrodi, quien consideró su riqueza “cínica”.
Pero en México, en un comunicado, él y su esposa se defendieron de los señalamientos y argumentaron que actúan con transparencia. En el Senado, PRI y PRD demandaron que rinda cuentas.
--------------------
Reforma
'Pagamos a Fox rancho y predial en McAllen'
Reforma(20-Sep-2007).-REFORMA / Staff
Lino Korrodi, artífice de los Amigos de Fox, afirma que con dinero de esa agrupación se apoyó al ex Presidente para comprar el rancho La Estancia -pegado a la casa donde siempre ha vivido-, así como para pagar el predial de una casa de playa que tenía en McAllen, Texas.
Korrodi asegura que esa agrupación prácticamente mantuvo al entonces candidato, quien tenía problemas económicos y que vivía en una casa modesta, con muebles rústicos y a la que se llegaba por un camino de terracería.
Ahora el empresario cuestiona los lujos del rancho donde Fox tiene su casa, y demanda que el ex Mandatario y su esposa Marta Sahagún demuestren de dónde sacaron los recursos para la remodelación del rancho.
En entrevista, el empresario dice estar dispuesto a comparecer ante la comisión de diputados que investiga a los hijos de la ex Primera Dama, y aportar ahí pruebas de los recursos que salieron de Amigos de Fox para mantener a quien llegó a la silla presidencial.
"Lo que buscábamos en Amigos de Fox era que él se concentrara en la campaña, que no tuviera distracciones o turbulencias tanto de carácter económico como familiar. Hay que recordar que Fox se divorció de Lilián de la Concha, anduvo mucho tiempo solo, con la responsabilidad de tener a sus hijos. Por un lado estaba esa parte familiar que traía como una carga y por otro lado eran sus problemas de tipo económico, personales, que no ganaba lo suficiente para mantener el ritmo de gasto, tanto de los hijos como del mismo rancho y de la casa en San Cristóbal.
"Ante esa situación la decisión fue: 'aquí vamos a darte apoyo'. Lo que pasa es que Fox, como es bastante macana, comenzó a agarrar confianza y empezó a solicitar y a pedir no solamente para los gastos del rancho, que se le entregaban a la organización de El Cerrito y a su hermano José Fox.
"Después se pagaron los gastos de él, de los hijos, los viajes, los gastos de las hijas, sobre todo de Ana Cristina que es bastante gastona, el Vicentillo también le pegaba duro al gasto, no tanto Rodrigo, que en ese entonces estaba muy pequeño, y Paulina que es la inteligente de la familia. Las clases de tenis (para los hijos), todo ese tipo de gastos obviamente venía de un apoyo de Amigos de Fox.
"También los vehículos que traía Fox en aquel entonces. Se decidió comprarle una camioneta Cherokee nuevecita para él, otra camioneta ahí para Vicentillo, que se pudiera mover, no recuerdo si dos o más camionetas las chocó fácilmente y se le tuvieron que reponer. Eso salía de Amigos de Fox", relata.
Korrodi asegura que también se le dieron recursos para comprar el rancho La Estancia, y por lo menos recuerda tres cheques por un valor de un millón 300 mil pesos.
"Ese rancho fue una solicitud abierta de él conmigo, de que había sido el casco del latifundio de su abuelo o bisabuelo, que lo quería comprar, ya no me acuerdo si era en esa primera etapa 100, 200 o 300 hectáreas. También se le apoyó, ahí están las evidencias de ese pago que se hizo del rancho.
¿Cuánto costó la compra del rancho La Estancia?
"Son varios cheques, yo tengo las evidencias de uno de 300 mil, otro de 700, otro por ahí de otros 300, pero fueron varias partidas con las cuales se liquidó el rancho. No puedo precisar todos los cheques que se le pagaron a una persona llamado Elpidio Bribiesca, que según tengo entendido no tenía nada qué ver con los hijos de Marta, pero por casualidad el apellido suena igual.
¿Qué más se pagaba con los cheques?
Bueno, su seguro de gastos médicos mayores, su seguro de vida. Incluso lo de un predial de una casa de playa que tenía en McAllen.
Brinca mucho esa situación económica con el rancho remodelado que ahora vemos...
Totalmente, por eso digo que Fox y Marta tienen que demostrar con hechos, con pruebas, cómo es posible que teniendo escasez económica, teniendo problemas económicos, de repente en un sexenio se hacen de algo totalmente inimaginable para los mexicanos.
Ahí la responsabilidad de Fox y de Marta es que lo demuestren, que no anden con verborrea de que yo fui el de la transparencia, con las declaraciones patrimoniales, eso es rollo.
Seis años después
La casa modesta que Vicente Fox mostró en un video durante su campaña presidencial, y el rancho que seis años más tarde muestra en las páginas de la última edición de la revista Quién.
· El ex Presidente y su esposa en su rancho de San Cristóbal.
La colección
Los vehículos en los que el ex Presidente Vicente Fox se traslada en Guanajuato, los cuales no aparecen en sus declaraciones patrimoniales:
· En su jaguar blanco, matrícula GKM 33-83.
· El guanajuatense en su vehículo hummer.
· El jeep con el que llega a misa en San Cristóbal.
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=913716-1066,Lino+Korrodi ?DocId=913716-1066&strr=Lino Korrodi
