domingo, octubre 29, 2006

 

OAXACA / APPO


29 de Octubre del 2006

Christian Zúñiga

"la violencia no tiene cabida ni se justifica en una sociedad democrática"
Vicente Fox (hablando de Atenco)


El día de hoy se confirma una vez más la condición violenta del saliente gobierno de Vicente Fox.

A lo largo de la mañana la Policía Federal Preventiva intentaron por diversos medios el Centró Histórico de la Ciudad de Oaxaca en el que permanecían en protesta tanto miembros de la sección 22 del Sindicato de Maestros como de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. La misma PFP que se estrenó con la toma de Ciudad Universitaria durante el gobierno de Ernesto Zedillo y que dio muestras de su refinamiento en la toma de Atenco hace apenas unos cuantos meses.

Quizá parezca que no tiene caso enumerar los instrumentos y las acciones que se habrán utilizado a lo largo del día. Pero basta recordar las acciones brutales que tuvieron lugar en el pueblo de San Salvador Atenco para comprender cual será la receta utilizada: violencia física y sicológica indiscriminada, agresiones sexuales, desinformación, tanquetas, helicópteros, cateo de casas y gases lacrimógenos, etc.

Después se pretenderá mandar el tema al olvido obviando los heridos, muertos y detenidos, las violaciones a los derechos humanos y las agresiones sexuales (pidiendo pruebas); ensalzando el estado de derecho y haciendo llamados a la conciliación de todos los mexicanos, calificando a los manifestantes de grupúsculo que se opone al progreso del país o se niega a la negociación.

El problema es que la dignidad no se negocia, el problema es que el poder no tiene límites cuando se trata de aplastar al débil, el problema es que estamos hablando de personas y su integridad física y moral.

¿Qué pasó en Atenco? Se asesinó a Alexis Benhumea dos veces, una cuando recibió la herida y otra cuando se le negó atención médica; decenas de mujeres sufrieron agresiones sexuales para que luego Felipe Calderón y Antonio Peña Nieto les pidieran pruebas de su dicho desdeñando incluso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; se golpeó hasta el cansancio a un anciano parapléjico acusándolo de conspirar y participar en actos violentos; se arrestó a observadores de Derechos Humanos; se expulsó a Valentina Palma Novoa con el argumento de ser una extranjera indeseable, se invadieron los hogares para buscar sospechosos.

Mañana lunes y durante la semana, escucharemos toda esta clase de reportes. Escucharemos hablar de la indignación social y cientos de declaraciones en una y otra dirección de políticos, intelectuales, líderes sociales y periodistas. La verdad subyacente es una sola: Más allá de los motivos y las diferencias, se agredió físicamente en su integridad y en su propiedad a la gente, se aplastó una vez más la dignidad de un pueblo. Esto es lo único que ha sabido hacer este gobierno.

Afortunada o desafortunadamente, la respuesta más organizada y desinteresada viene de la sociedad civil. Los medios alternativos nos dan cuenta de manera simultánea de las cosas que suceden. Por otro lado, los medios masivos de comunicación participarán de manera tendenciosa, exigiendo que se respete la ley y se castigue a los violentos, dándose gusto repitiendo una y otra vez algún policía herido por un cuetón.

Omitirán las agresiones físicas, la vocación pública de la APPO de no responder a las agresiones, el apoyo de 20 mil colonos rodeando a los policías federales, los pueblos saliendo a las calles para contrarrestar pacíficamente los ataques de la PFP, los mismos colonos alimentando a los federales deshidratados y obsequiándoles flores, los agitadores infiltrados, los arrestos indiscriminados pero, sobre todo, las causas de esta lucha.

No sabemos que pasará: La violencia no es la respuesta; la violencia muestra la intolerancia, la ineptitud y la incapacidad de los gobernantes.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?