jueves, octubre 19, 2006

 

Marcos en Tijuana

La otra campaña, con el subcomandante Marcos o Delegado Zero al frente, se hizo presente en la ciudad de Tijuana con motivo del recorrido de la otra campaña. Esta es una breve reseña de las cosas que sucedieron en este evento.

Es importante resaltar que la presencia de la delegación zapatista se había retrasado en Tijuana debido a los acontecimientos de Atenco, que los obligó a detenerse más tiempo de lo programado en la ciudad de México.

El evento se llevó a cabo en el Multikulti para miembros y adherentes de la Sexta declaración de la Selva Lacandona. Contó con la participación de oradores que pusieron énfasis en temas relacionados con la maquila en Tijuana y la problemática de ciudad Juárez.

Un trabajador de origen mixteco se presentó al público saludando en su idioma, contando que a pesar de ser mixteco y dominar la lengua, nunca ha conocido su estado. ¿Porqué? Sus papás lo trajeron hasta aca desde muy pequeño. Es trabajador de la maquila, y contó como padece la violación de sus derechos. Aunado a ello, la discriminación por ser indígena. De como en Tijuana muchos niños crecen solos, con todos los riesgos que implica, porque sus papás tienen que trabajar duramente. Y esos papas son gente joven, muchachos, morros, chavos que no encuentran lugar en la educación pública y no tienen otra opción para salir adelante. Prácticamente solo hay otra opción, el delito.

De como tuvo que luchar durante mucho tiempo para poder constituir un sindicato y, después de cumplir su objetivo, llegó al otro día a su lugar de trabajo para encontrar que la maquila ya no existía, se había ido y dejado a todos los trabajadores a la deriva. De como se piensa que México es un país de flojos, mientras los grandes empresarios vienen a poner sus empresas en la región por todo lo contrario, porque aquí se trabaja muy duro.

La segunda participante, habló de las muertas de Juárez, de la discriminación a la mujer, de su trato como objeto y de su ausencia de derechos. Recalcó la importancia de resolver todos estos casos y de un cambio social en el trato a la mujer, a las niñas y a las jóvenes.

Posterior a esto, hizo acto de Presencia el Delegado Zero, quien criticó el mismo hecho de su presencia, del evento, de la necesidad de que otras personas nos hablen de lo que esta pasando en nuestra ciudad. Que Tijuana, es una de las ciudades más racistas del país, con actitudes incluso agresivas contra los indígenas. Habló de que México es un país rebelde, y que esto no implica levantarse en armas, sino buscar los medios y los modos de transformar a este país, de tratar de vivir mejor, de ayudarnos y respetarnos. Puso como ejemplo a los viejos, a los que nadie quiere ya ver, de los que esperamos que solo se mueran para ya no gastar energía ni tiempo en ellos, mientras que lucharon toda su vida por darnos algo. Hizo énfasis en la necesidad de un movimiento organizado y solidario. Donde no importan tanto los líderes sino las acciones en función de la comunidad, del vecino, del hermano, del que se sienta junto a nosotros.


El día de hoy se realizará un acto público a las seis de la tarde, afuera del Multi Kulti para aquellos interesados en conocer a la comitiva zapatista y al delegado Zero.

Más informes aquí: la otra tijuana





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?