lunes, octubre 30, 2006

 

FAP: única salida al conflicto, renuncia de Ulises Ruiz

Héctor Hugo Espinosa/Cambio de Michoacán
Lunes 30 de Octubre de 2006

Se radicalizan las posturas de los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), las dirigencias estatales de PT, Convergencia y PRD aseguran que la única salida al conflicto en Oaxaca es la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Por su parte, el PRI asegura que sólo las reformas jurídicas de fondo darán salida al conflicto, mientras el PAN cree que el gobierno federal tendrá capacidad para resolver el problema que se ha recrudecido con olas de violencia y el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) al Zócalo de Oaxaca.

La salida de Ulises Ruiz, única solución

Las dirigencias estatales del PT, Convergencia y PRD señalan que la única salida viable para que termine el conflicto en Oaxaca es que el gobernador Ulises Ruiz presente su renuncia, consideran que el uso de la fuerza pública no servirá de nada y que por el contrario, será el detonante de un conflicto mayor.

«Con la renuncia del gobernador Ulises Ruiz terminaría el conflicto de Oaxaca», coincidieron en señalar el día de ayer en que la PFP se movilizó para recuperar el Zócalo de Oaxaca, los dirigentes del PT, Convergencia y PRD, Reginaldo Sandoval Flores, Manuel Antúnez Oviedo y Armando Hurtado Arévalo, respectivamente.

El dirigente estatal del PRD destacó que lo importante en el conflicto es que se solucione por medio del diálogo y la concordia, por eso se requiere la salida de Ulises Ruiz, porque eso sería el principio de la solución del problema.

«Con el ingreso y represión de la PFP a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no se solucionará el problema, al contrario, creo que esto detonará en un conflicto más grave y de mayores consecuencias, fue una mala decisión del gobierno de Fox», refirió Armando Hurtado.

Reginaldo Sandoval dijo que la salida es muy sencilla y debe iniciar con la solicitud de licencia del gobernador o con un juicio político, siendo lamentable la intervención de la PFP en el conflicto y que se haya llegado hasta la represión.

«Sólo su salida puede instalar las probabilidades para que haya caminos y acuerdos, si sigue ese gobernador va a cometer muchos asesinatos como ya los ha cometido hasta ahora; él debe salir del gobierno, ya no lo quiere el pueblo de Oaxaca», manifestó el también diputado local.

Manuel Antúnez manifestó que coincide con la postura del FAP debido a que Ulises Ruiz debe salir, luego de que él mismo debe de pensar cómo le hará para gobernar su estado si hay un nivel de rechazo muy grande hacia él, mismo que será mayor con la intervención de la PFP.

«En el caso de Convergencia estamos hasta lastimados, porque también nos birlaron la elección, ahora con este escenario de represión lo único que va aumentar es la ingobernabilidad, nadie lo va a querer», manifestó el dirigente estatal del partido naranja.

Se requieren reformas jurídicas: PRI

El dirigente estatal del PRI, Jaime Darío Oseguera Méndez, dijo que lo que dará salida al conflicto son las mesas de diálogo que se instalen después de la intervención de la PFP, para que desde éstas se puedan impulsar algunas reformas jurídicas profundas que reditúen en más beneficios sociales.

«Es evidente que en Oaxaca se requiere dar un frontal combate a la pobreza, incluso quizás exista la necesidad de un cambio de gabinete; se debe profundizar en los temas de carácter electoral», señaló el priísta.

Añadió que en Oaxaca hay un subdesarrollo político y económico «nefasto», pero no por eso el mandatario priísta debe o puede renunciar, porque de lo contrario la misma situación ocurriría en otros estados gobernados por cualquier otro partido político o el propio tricolor.

Necesaria, intervención de la fuerza pública

El dirigente estatal del PAN, Francisco Morelos Borja, dijo que la intervención de la fuerza pública es lo último que debe buscar un gobierno como solución a un conflicto, pero que en el caso de Oaxaca se justificaba.

«Ya se estaban afectando los intereses y derechos de otros sectores, como el de los niños que están a punto de perder su ciclo escolar, comercios que tuvieron que cerrar por estar prácticamente sitiados, por eso se requería de un operativo ordenado como el que se vio», manifestó el panista.

Añadió que la APPO se ha manifestado como un movimiento pacifista, pero que uno es el discurso y otros son los hechos, siendo lamentable que se haya tenido que recurrir a la PFP en estricto apego a derecho por la falta de sensibilidad y diálogo.
Un nuevo rumbo para la Nacion.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?